jueves, 11 de abril de 2013

2.2 ESTERILIZACIÓN

Por su diminuto tamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, sino que es necesario manejarlos como poblaciones. Para ello es necesario cultivarlos, es decir, favorecer su multiplicación in Vitro, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquello microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés, al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación.

La esterilización es un proceso a través del que se puede lograr la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material. Este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles. Entre éstos podemos destacar:

La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones en pacientes.
El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas de Petri, pinzas, etc.) que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología.
La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, equipos o personal, análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.)



2.2.1 TIPOS DE ESTERILIZACIÓN



Agentes físicos

Ventajas
Desventajas
Calor húmedo
Produce desnaturalización de las proteínas.
·Rápido calentamiento y penetración
·Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
·No deja residuos tóxicos
·Hay un bajo deterioro del material expuesto
·Económico
·No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
·Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos.
Calor seco
Produce la desecación de la célula, efectos tóxicos por niveles de electrolitos, procesos oxidativos  y fusión de membranas.
·No es corrosivo para metales e instrumentos
·Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles
·Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.
Radiación
La radiación, o emisión y propagación de la energía a través de un medio, puede  ser utilizada como agente para la eliminación de microorganismos. Así tenemos  que las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para la esterilización de materiales termolábiles, como por ejemplo materiales plásticos, y las radiaciones no ionizantes.


 Agentes mecánicos

Filtración 
La filtración permite la remoción de todos los microorganismos presentes en un líquido o un gas reteniéndolos sobre la superficie de un material.

Agentes químicos
Algunas sustancias químicas pueden ser usadas como agentes esterilizantes porque tienen la capacidad de promover una o más reacciones químicas capaces de dañar los componentes celulares de los microorganismos (proteínas, membranas, etc).
Dentro de los compuestos químicos podemos encontrar agentes esterilizantes, desinfectantes y antisépticos.

Antisépticos
Alcoholes
Iodo
Agentes catiónicos, aniónicos y anfóteros
Órgano Mercuriales
Colorantes
Desinfectantes y/o Esterilizantes
Cloro y Compuestos clorados
Aldehídos
Óxido de Etileno
Compuestos Fenólicos
Ácidos y Alcalis


No hay comentarios:

Publicar un comentario